Evaluación periódica del Plan de Intervención Individual

El Plan de Intervención Individual (PII) es una herramienta estructurada que orienta las acciones y metas para mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes en residencias de protección.

La evaluación continua del Plan de Intervención Individual es como el proceso de mantenimiento de una brújula en un viaje largo: revisarla periódicamente permite asegurarse de que sigue marcando el rumbo correcto. Al igual que en un viaje se ajusta la dirección ante cambios en el terreno o condiciones climáticas, en el PII se evalúan y adaptan las intervenciones conforme surgen nuevas necesidades o se alcanzan ciertos objetivos.

Este proceso de mejora continua permite que la intervención responda a la realidad dinámica de cada NNA, asegurando que cada paso esté alineado hacia su bienestar y desarrollo integral.

Dónde poner atención

Al evaluar el PII, es importante enfocar la atención en:

Buenas prácticas

Utilizar herramientas estandarizadas:

Emplear cuestionarios, escalas de valoración y registros de seguimiento facilita la recolección de datos objetivos que pueden ser comparados a lo largo del tiempo.

Trabajar en equipo:

La evaluación del PII se enriquece mediante la comunicación y colaboración que involucra a todo el equipo que está en contacto con el niño, niña o adolescente, lo que permite tomar decisiones informadas y considerar múltiples perspectivas sobre el progreso y sus necesidades.

Promover la participación del NNA:

Incluir al NNA en el proceso de evaluación fomenta su compromiso y motivación. Su percepción y opinión son relevantes para diseñar una intervención que responda a sus necesidades y respete sus deseos y preferencias.

Registrar cada etapa del proceso:

Documentar cada intervención y sus resultados en una bitácora individual permite un seguimiento continuo y coherente, facilitando la revisión de avances y posibles ajustes al PII según sea necesario.

¡Fórmate con nosotros!

Sé parte de la comunidad PROTEGE y transformemos la vida de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados.

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