PROTEGE es una iniciativa creada por el Centro de Innovación y Estudios (CIE), de la Corporación Crecer Mejor (CCM), que surge como una respuesta a la necesidad de compartir nuestros aprendizajes, métodos y buenas prácticas desarrollados a lo largo de más de 30 años de experiencia en la Villa Jorge Yarur Banna, apoyando y acompañando integralmente a niñas y adolescentes gravemente vulneradas en sus derechos.
A través de un modelo formativo, colaborativo y de mejora continua, en PROTEGE promovemos la transferencia de conocimientos, el análisis, la reflexión y el aprendizaje compartido en torno a las mejores prácticas para la intervención residencial.
“Creemos que el mejor camino para seguir creciendo es compartir nuestras experiencias y recoger las experiencias de otros para avanzar juntos hacia la tarea de mejorar los procesos de intervención de la niñez vulnerada en Chile” .
Nuestro objetivo es alcanzar a todas las residencias del país, mejorando la calidad de las intervenciones a través de un sistema basado en la colaboración y el aprendizaje práctico, generando valor y coherencia al servicio del cuidado de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones de derechos.
¿Cómo funciona?
PROTEGE utiliza un modelo formativo innovador y accesible, que aborda los temas más críticos del trabajo residencial con las siguientes características:
- Plataforma de aprendizaje de uso libre: Incluye recursos audiovisuales, charlas, información actualizada y comunidades virtuales.
- Rutas formativas diferenciadas por perfiles:Rutas especializadas para Educadores/as de Trato Directo y para los equipos técnicos, adaptando contenidos y metodologías según las necesidades de cada función, Diseñadas en torno a cinco dimensiones, que agrupan ejes temáticos que abordan una serie de buenas prácticas que pueden ser replicadas o mejoradas.
- Mejora continua: Los y las participantes pueden probar, implementar y generar soluciones validadas desde su propia práctica y realidad, que entrega coherencia a las buenas prácticas que se comparten en comunidad y orienta el trabajo hacia la mejora constante en la calidad de la intervención.
- Redes de colaboración: Crea un sistema interconectado que permite aprender de la experiencia de otros equipos.
- Acompañamiento: Facilitadores que guían a los diferentes grupos de aprendizaje en el desarrollo de soluciones prácticas y contextualizadas.
- Réplica de modelos exitosos:Llevando soluciones efectivas a más residencias.
Impacto esperado
“Soñamos y trabajamos para que el sistema de protección, en su conjunto, sea un espacio que entregue a niños, niñas y adolescentes experiencias de vida significativas y transformadoras, que les permita creer que hay una mejor vida posible”
Con el apoyo del Fondo Transforma de la Fundación Colunga, adjudicado en 2023, con PROTEGE aspiramos a transformar la experiencia residencial en Chile, mediante la colaboración y el aprendizaje práctico. Al hacerlo, queremos fortalecer a los equipos que trabajan directamente con la infancia vulnerada e incidir en políticas públicas que favorezcan el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.