Etapas del diagnóstico familiar

¿Cuáles son las fases del diagnóstico familiar?

En el trabajo con niños, niñas y adolescentes en residencias de protección, el diagnóstico familiar es la base para comprender el contexto familiar y social, y para establecer un plan de intervención adecuado. Esta fase incluye el levantamiento de la red familiar y la evaluación ecológica de la familia, dos procesos que permiten obtener una visión integral de la situación familiar y social del NNA.

Levantamiento de la red familiar

Consiste en identificar a todos los miembros que componen el núcleo familiar, como la familia extendida y los adultos significativos para los niños, niñas y adolescentes que ingresan a la residencia de protección. Esta fase permitirá conocer antecedentes de la familia, incluidos eventos traumáticos o situaciones de vulnerabilidad que puedan haber afectado el bienestar de los miembros e identificar los potenciales miembros con quienes trabajar, tomando siempre en consideración la opinión del NNA junto a la de los profesionales de la dupla psicosocial.

Evaluación ecológica de la familia

Tiene como objetivo comprender en profundidad el contexto social, económico y cultural que rodea a la familia y al NNA, analizando tres dimensiones.

Otorgándoles apoyo afectivo, social y terapéutico

Acompañar sus procesos y otorgarles herramientas que les permitan resignificar y sobreponerse a sus experiencias previas de maltrato.

– Las necesidades de desarrollo del NNA: Evaluar aspectos como la salud física y mental; el desarrollo educacional, rendimiento académico y acompañamiento recibido; la historia de su desarrollo emocional y de comportamiento; la percepción de sí mismo/a y el sentido de pertenencia; nivel de desarrollo de la empatía; adecuado comportamiento; habilidades de autocuidado.

– Las competencias parentales: Analizar las capacidades de padres, madres o cuidadores para ofrecer un entorno seguro, estable y afectivo. Capacidad para brindar los cuidados básicos; resguardo frente a posibles daños o peligros; respuesta a las necesidades emocionales del NNA; estimulación intelectual y social; establecimiento de límites; ofrecer un espacio de estabilidad y seguridad para el desarrollo.

– Factores familiares y del entorno: Evaluar las condiciones económicas y sociales. Acceso a servicios e infraestructura del barrio; integración de la familia al contexto de su comunidad; niveles de ingreso familiar para proveer del mínimo necesario para vivir; empleo familiar; calidad y comodidad de la vivienda; historia de la familia. Factores que pueden ser determinantes para comprender las dificultades familiares en relación con la situación de alejamiento del NNA de sus cuidadores.

Dónde poner atención

Instrumentos útiles

¡Fórmate con nosotros!

Sé parte de la comunidad PROTEGE y transformemos la vida de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados.

Compartir en:

Otras notas de interés