¿Qué son los enfoques transversales?
La integración de enfoques transversales en el trabajo dentro de los Programas de Acogimiento Residencial Terapéuticos
es fundamental para garantizar la equidad y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Sustentan y dan forma a nuestro ser y quehacer institucional. Están interrelacionados entre sí y nutren nuestra mirada desde una perspectiva multidimensional, permitiendo una mayor y precisa comprensión de la realidad que buscamos intervenir y transformar. Son transversales porque comparten principios que se fundamentan en la transformación de las sociedades para el desarrollo humano integral, por medio de instrumentos legales, reflexivos y metodológicos.
Estos enfoques, interdependientes y mutuamente enriquecedores, permiten una intervención más efectiva y sensible a la complejidad del desarrollo infantil.
Al incorporar estudios y evidencia provenientes de la neurociencia y la psicología del desarrollo humano y sistémico, se posibilita una mirada holística que potencia las prácticas y refleja un compromiso profundo con los derechos y el desarrollo integral de los NNA.
Cada enfoque descrito a continuación —curso de vida, genero, inclusión, de redes, participación, intercultural, territorialidad y informado en trauma — nos guían en nuestras intervenciones, asegurando que se consideren todos los aspectos del desarrollo y las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. La sinergia entre ellos crea un marco robusto que promueve la resiliencia, la equidad y el desarrollo saludable en un entorno seguro y protector.
Todos son igualmente relevantes y su práctica complementaria o paralela nos permite aproximarnos a la infancia de forma integral, concibiendo la realidad en la que vivimos como un todo, y contribuyendo con distintas herramientas analíticas y de intervención. Esto nos posibilita visibilizar diferentes tipos de desigualdades y avanzar en la protección, el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
¿Cuáles son nuestros enfoques transversales?
Enfoque de derechos, basado en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), considera a los niños como titulares activos de derechos que deben ser protegidos y promovidos. Este marco establece que el Estado y otros actores deben garantizar estos derechos mediante políticas y medidas preventivas. En residencias, se enfoca en empoderar a los niños y las niñas para que participen en decisiones sobre sus vidas y en asegurar que se respete su interés superior, promoviendo su autonomía progresiva.
Enfoque de Curso De Vida, se refiere a procesos sociales que tienen lugar durante toda la vida de la persona o bien en momentos importantes de ésta, que pueden estar relacionados con la familia, la formación educativa, de empleo y profesional. En la intervención residencial, significa prestar atención al momento que vive la niña o niño, como un factor que determinará su comprensión del entorno y el modo en que simbolizará su experiencia, por lo que tenemos que desplegar diferentes estrategias para adaptar la intervención a sus necesidades y características particulares, como la elección del establecimiento educacional, la participación de talleres y/o actividades y los procesos terapéuticos, entre otros.
Enfoque intersectorial promueve la colaboración coordinada entre diversas instituciones y organizaciones para abordar problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes. Busca transformar la cooperación informal en acciones estratégicas y ordenadas, con un marco ético y técnico compartido. La gestión intersectorial implica definir competencias y responsabilidades claras, optimizando recursos y comunicación para garantizar un bienestar integral y prevenir desigualdades en la atención a la infancia.
Enfoque de género promueve la igualdad y la equidad, abuscando asegurar que tanto niñas como niños reciban apoyo adecuado, reconociendo sus necesidades específicas y contextos particulares. Este enfoque impulsa estrategias destinadas a evitar el refuerzo de estereotipos y conductas que perpetúan la discriminación y que generan desigualdades tanto en el desarrollo como en las oportunidades de crecimiento de niñas y niños.
Enfoque intercultural valora la diversidad cultural y fomenta el respeto, la inclusión y el diálogo entre diferentes culturas. Promueve la interacción simétrica y respetuosa entre culturas, reconociendo su interdependencia. En el ámbito de la infancia y adolescencia, este enfoque facilita el entendimiento y la valoración de diversas cosmovisiones y prácticas culturales, asegurando el respeto a la identidad y la no discriminación.
Enfoque inclusivo de busca garantizar igualdad de condiciones y oportunidades para niños, niñas y adolescentes, considerando la diversidad de sus características físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Este enfoque plantea que las barreras están en el entorno, no en las personas, y promueve los ajustes necesarios para su plena participación.